lunes, 8 de junio de 2009

LOS MEJORES CUENTOS



De Scott Fitgerald.


Una breve colección de siete cuentos, de extensión bastante amplia. Parece que eran cuentos poco conocidos hasta hoy, y que se han puesto de moda gracias a la versión cinematográfica que se ha hecho de uno de ellos, "El curioso caso de Benjamin Button". Aprovechando el tirón de la película, han editado estos cuentos.
No están mal, pero tampoco bien. O sea, son una de esas lecturas insípidas que uno lee sin disgusto pero que al final te deja una sensación de vacío porque ni en argumento (casi inexistente), ni en retrato de personajes (demasiado trivial, para mi gusto), ni siquiera en datos históricos o de cualquier otro tipo acaban de dejarte satisfecho.
En conjunto, se retrata una sociedad sin problemas, muy típica de los años veinte, que no tienen mayores preocupaciones que viajar, divertirse y enamorarse más o menos acertadamente. Todo muy superficial. Supongo que es eso lo que quiere reflejar, pero a cambio, pues eso, que no emociona. Me ha llamado la atención que aún hace muchas referencias a los enfrentamientos Norte-Sur. Eso sí que me ha resultado sorprendente, pero vamos, cuando él lo dice, seguro que fue así.
El mejor cuento, sin duda, es el de Benjamin Button. Yo lo he usado para los de Diver y les ha gustado también, aunque le han puesto infinitos reparos al argumento (ellos, tan poco receptivos para lo fantasioso). Cuenta la historia de un hombre que nace con la apariencia de un anciano de setenta años, y que conforme avanza su vida él va rejuveneciendo, con todas las dificultades y curiosidades que semejante hecho provoca. Al final muere hecho un feliz bebé. Bueno, es una idea original, y el desarrollo es bueno. Es un cuento breve, pero lo suficientemente largo como para que dé bastante juego en clase. Lo incorporo a mis clásicos, y seguro que lo usaré.

No hay comentarios: