jueves, 18 de junio de 2009

MA LE STELLE QUANTE SONO


De Giulia Carcassi.
¡El último libro de italiano! Al menos, de los leídos obligatoriamente (una de esas obligaciones que yo me impongo, vaya). El caso es que lo acabé ayer, que fue cuando me examiné. Sea cual sea el resultado del examen, no lo volveré a intentar. Así es que los próximos libros en italiano que lea será sólo porque me apetezca recordar esa lengua que tanto me gusta.
Bueno, al libro. Está bien. Organizado de manera muy original. Dividido en dos partes incluso desde el punto de vista de la edición. Tiene dos portadas iguales, sólo que con diferente foto y color. En una, la foto es de una chica, color naranja. Y en la otra, cabeza abajo, la de un chico en verde. Obviamente, el libro se lee en dos partes, independientemente del orden, da igual. Y las dos veces nos cuentan básicamente la misma historia: el amor entre dos adolescentes en el último año de instituto, cada una desde la óptica particular de cada uno de ellos.
Alice es una perfeccionista, extraordinaria estudiante, buena hija, estupenda en todos los sentidos. Al principio la encontramos saliendo con un macarra que le hace las típicas guarraditas. Y que también tiene otras personas en su vida: su padre, que los abandona; su madre, que se deprime; su amiga Carolina, que le da apoyo en todo, y su hermanita Camilla, a quien Alice dirige varias cartas y finalmente la novela. Y también sufre un problema serio: el acoso de un profesor al que ella rechaza, como consecuencia de lo cual no consigue sacar la máxima nota en la "maturità".
Carlo es el chico. Igualmente buen estudiante y estupendo, se siente un bicho raro porque no es como los demás machitos de su clase. Un día encuentra un aparato con el que hace "magia" (es una pipa que contiene restos de droga) y consigue el valor suficiente para hacerse un capullo como los demás. Se lía con la peor chica de la clase, aunque su amor silencioso siempre ha sido Alice. En su casa, las cosas no son mucho mejores: su padre le ignora completamente y él lo echa extraordinariamente de menos. Su madre sí es buena mujer, siempre pendiente de él. Su paso por la escuela no puede ser más exitoso, exceptuando el breve lapso en que decidió ser un mal chico, equivocación de la que le saca Alice en cuanto se digna a fijarse en él.
La relación entre ambos no es fulminante. Es un progresivo avance desde la amistad y la admiración mutua hacia el amor más dulce, tierno y verdadero, en contraste con las historias de las que parten ambos.
Es una historia muy bonita y muy bien contada. La autora la escribió cuando tenía veinte años, por lo que aún estaba muy próxima a los hechos que cuenta. Consigue no ser cursi, pese a que el argumento se prestaba a que lo fuera. Pero no, logra un tono muy adecuado.
Voy a ver si está traducida al español esta novela, porque seguro que les encantaría a los alumnos (sobre todo a las alumnas) de 4º de ESO o 1º Bachiller.

No hay comentarios: