lunes, 11 de mayo de 2009

LA TERRAZZA PROIBITA


De Fatima Mernissi.
No es una novela, pero se lee con interés. Cuenta en primera persona la vida en un harén, desde la óptica de una niña que vive en él. Es la propia experiencia de la autora, lo cual está bien, porque es real y próximo, y además lo cuenta de una forma amena y viva.
Aparte del interés documental, digamos, no tiene otro. Tenía el del idioma, pero ahora que he decidido no presentarme al examen (seamos honestos: no estoy preparada ni remotamente), eso ya carece de interés.
No ha procurado darle ni un mínimo de unidad, ni siquiera un ligero hilo narrativo. Se limita a recopilar experiencias de su infancia, y a veces (con bastante frecuencia, en realidad) recurre a relatos bastante ajenos para conseguir un cierto aire de narración. La historia de una esclava de la familia, o directamente un cuento de las mil y una noches: todo vale.
En fin, que no era una novela aunque se presentaba más o menos como tal. Interesante por la curiosidad que puede suscitar el conocimiento del interior de un harén, pero nada más. Que, por cierto, tal y como lo cuenta ella, un harén por dentro es una cosa de lo más sencilla e incluso entretenida: montones de mujeres y niños que corretean día y noche por todas las terrazas, prohibidas o no; excursiones legales o ilegales, comidas agradables, cuentos y representaciones teatrales, guardias y escapadas, envidias y celos... Muy interesante. Y la idea de que algunas mujeres aceptaban muy bien ese modo de vida, mientras que otras lo veían como lo que era: una forma de esclavitud, y manifestaban el deseo de que sus hijas tuvieran la oportunidad de ser libres que a ellas se les había negado.
Bueno, liquidado el tema del italiano, abrimos una nueva etapa... Con pena y con esperanza.

No hay comentarios: