lunes, 20 de abril de 2009

EL AHORCADO. CUENTOS DE ESPANTO


De Orson Scott Card.
Pues no han sido tan espantosos. Lo compré y lo he leído por si podía utilizarlo para clase. Y bueno, he cogido un cuento que está bien. Los demás no han sido gran cosa y varios de ellos no los he leído completos, una vez quedaba claro que ni los iba a poder utilizar ni me estaban gustando ni daban miedo siquiera.
Vuelve a sucederme otra vez lo mismo: sospecho que el libro no está bien traducido. O me estoy volviendo muy tiquismiquis con la edad o los traductores no son lo que eran. O es que estas ediciones de bolsillo recurren a gente de muy poco nivel para traducir, aunque no tendrían por qué. El caso es que hacen un trabajo lamentable que dificulta mucho la lectura de los textos.
Del autor me ha gustado el ritmo que consigue: no pierde el tiempo con nada que no considere esencial y en ocasiones da unos saltos que impactan. Incluso prescinde de narrar hechos que, para otros, serían fundamentales y nos presenta sólo sus consecuencias. Eso está bien. A veces tienes que pararte y volver atrás, porque tienes la impresión de haberte despistado en algún momento y no haber retenido datos importantes. Pero no es distracción del lector, sino omisión del narrador, que exige una actitud siempre alerta y que consigue sorprender en cualquier momento.
Si además hubiera conseguido engancharme con los argumentos, seguro que me habría gustado.

No hay comentarios: