viernes, 29 de agosto de 2008

LOS EUROPEOS, de Henry James


Dos hermanos, un chico y una chica, pertenecientes a la nobleza europea, se trasladan a Boston con el fin de visitar a sus familiares americanos, a los que no conocen. El propósito de Henry James, al parecer, era confrontar dos modos de vida en aquella época muy dispares, y algo de eso consigue, pero de una manera muy restringida. Los hermanos se quedan a vivir en una casita dentro del jardín de la mansión de su familia, y allí entablan diversas relaciones más o menos amorosas con el resto de personajes. Toda la novela se desarrolla en este mismo espacio, por lo cual no vemos nada de Boston ni de ningún otro lugar. Tampoco queda claro de dónde vienen los hermanos (podría ser Francia o Alemania), así es que la esperada comparación no llega a establecerse más que mínimamente. En resumen, los europeos resultan ser mucho más alegres, frívolos y quizás corruptos, mientras que los americanos (claro, los puritanos bostonianos) tienen un código moral y social muy rígido que les hace ver la alegría como una cualidad sospechosa.


Básicamente, esto es todo. Apenas hay acción, el espacio es la casa, y el tiempo unos pocos meses. Todo muy concentrado. Y mucha atención a sutilísimos detalles psicológicos y sociales que a mí se me escapaban. Creo que, además, he leído una mala traducción, que dificultaba la lectura. Había muchos párrafos que he tenido que leerlos varias veces, para al final quedarme con la impresión de que no lo había entendido bien.


En resumen, se puede leer, pero me esperaba más. Quería saber algo más de Boston justo en el momento en el que yo estaba allí, pero sólo me he encontrado con una deslavazada historia de amor y con muchos prejuicios sociales y morales que no he comprendido del todo.

No hay comentarios: