jueves, 26 de febrero de 2009

IL FIDANZAMENTO, de Gofredo Parise


Una novelita corta que trata el tema de la obsesión por casarse en la Italia de los años..., cincuenta, supongo. Una chica que tiene novio, pero éste nunca se decide a casarse, entre otras cosas porque con esta muchacha lo tiene todo resuelto (estamos en los cincuenta, insisto). Pero por una serie de circunstancias, el noviazgo se rompe. Entonces empieza ella una nueva historia con otros chicos, otras amigas, otro novio. Y siempre la madre, que vive pendiente de que alguien se case con su hija.

Cuando todo parece que va a quedar de color de rosa, se cruza el rencor de una tía solterona que se enamora del novio de la sobrina, y todo se viene abajo. Al final, reaparece el primer novio y se reinicia la relación, pero cuando ya parece que se van a casar, él vuelve a acomodarse y a dar largas. Pero ahora parece que la madre ha encontrado la solución definitiva: un embarazo.

Bueno, ni fu ni fa. Se deja leer, sin más. Le interesan a Parise estos temas, y sobre todo retrata bien a las solteronas rabiosas y devoradas por sus fantasías. Pero es una novela corta, en la que tampoco se concede una gran importancia a la descripción de caracteres complejos o interesantes. No creo que sea su intención tampoco.Creo que esta vez no pretendía más que contar una historietilla más o menos entretenida.

Otra novela más en italiano que me llevo. Nada más.

No hay comentarios: