jueves, 6 de noviembre de 2008

KAFKA Y LA MUÑECA VIAJERA, de Jordi Sierra i Fabra


Llevaba tiempo queriendo leer este libro y esperaba mucho de él: la historia real en la que se basa es preciosa, y Sierra i Fabra sabe contar. Pero me ha decepcionado. Ya sé que últimamente me decepciona todo lo que leo, pero es así. A ver, me he leído el libro en dos horas. Más por su brevedad que por su interés, y también porque durante buena parte de la lectura he estado esperando que cambiara algo, que todo aquello no fuera más que una mera introducción y que más adelante el autor se pusiera de verdad manos a la obra para construir una historia. Pero no. Se queda en la simple narración, vagamente novelada, de lo que fueron los hechos. Reconstruye imaginariamente algunas de las cartas que Kafka escribió para la niña y que nunca se han encontrado y da dos o tres pinceladitas de la vida del escritor. Todo lo demás es una narración demasiado minuciosa, unas descripciones que sobran en muchos casos y el vano intento de algo así como una introspección psicológica analizando los sentimientos del escritor. Nada más. Yo creo que con los mimbres con los que contaba (la extraordinaria historia de las cartas que escribió Kafka a una niña para consolarla por haber perdido su muñeca) podía haber conseguido un cesto mejor.
Pensaba que se podría utilizar en clase, pero no. Los alumnos se morirían de aburrimiento porque no tiene absolutamente nada de acción, y como tampoco les emocionaría la parte biográfica de Kafka, creo que sería perder el tiempo. Nada, seguiremos buscando.

No hay comentarios: