jueves, 20 de noviembre de 2008

EL ESCARABAJO DE ORO, de Edgar Allan Poe


Bueno, por fin consigo acabarme un libro. Que ni siquiera es una novela, apenas un cuento y que, como tantas otras veces, he leído por obligación. Pero me ha gustado. Supongo que más porque lo he leído pensando en los alumnos que en mí misma, eso sí. Pero al menos he conseguido acabar un libro, por breve que sea.
En todo el tiempo que llevo sin aparecer por aquí, han pasado por mis manos un montón de libros: novelas, cuentos, biografías y géneros varios y, por sorprendente que parezca, no he conseguido acabar ni uno. Nada me gusta, nada me engancha, me resulta muy difícil concentrarme en lo que leo. O no doy una al elegirlos, o es que no consigo sacarle el jugo a las cosas.
Y este lo he leído para clase. En valenciano. Y bien, está entretenido. Es un Poe que se aproxima mucho a Sherlock Holmes: no hay hechos sobrenaturales, hay una investigación más o menos interesantilla. Sin divagaciones, sin digresiones: al grano. Simpática la cosa de los criptogramas. Y la típica historia de descubrimiento de un tesoro mediante escritura oculta en un pergamino de un barco español hundido en costas americanas. En fin, no es el colmo de la originalidad, pero me parece que a mis alumnos de Diver les puede gustar.
Más por ellos que por mí, doy por bien empleadas las escasas dos horas que se tarda en leerlo. Y seguiré buscando. Aunque, en estos momentos, no tengo urgencia por leer. Por primera vez en mi vida. Si me cae algo interesante, vale. Pero si no, no me angustio. No me apetece. Aunque, para decir la verdad, llevo en estos momentos dos libros entre manos: "La ladrona de libros" y "Il prete bello". El primero, no estoy nada convencida de que llegue a acabarlo, ya reseñaré. El segundo sí. Es en italiano, y en eso es en lo único que llevo una mínima disciplina este año. Mínima del todo, pero es lo único que medio me motiva.
En fin, malos tiempos para la épica, según parece. Ya escampará.

No hay comentarios: