jueves, 27 de agosto de 2009

TODO POR UNA CHICA


De Nick Hornby.
Una delicia. No podía dejar de leerlo, y de hecho lo acabé en dos días. A pesar de que el título disuade un poco, es una novela que sinceramente vale la pena leer.
Cuenta la historia de un chaval de quince años que inicia una relación con una niña de su edad. En la familia del chico, todos han sido siempre unos perdedores. Según él (que es el narrador de la historia), nunca pudieron pasar de los primeros peldaños en la escala de la vida. Su madre lo tuvo a él con dieciséis años, motivo por el cual ahora sus amigos la encuentran muy atractiva, cosa que él no puede entender. Pese a estar separada del padre y a no haber "triunfado en la vida", parece una mujer feliz y tiene una buena relación con su hijo.
Cuyo nombre no recuerdo. Bien. Pues siguiendo la tradición familiar, él también parece destinado a fracasar. A punto de empezar el último año de instituto, y animado por una profesora que le ha dicho que es muy bueno, él quiere estudiar diseño y hacerse un sitio en la sociedad. Pero la maldición le persigue y la historia de su madre va a repetirse en él.
Preciosa. Y, pese a lo que pudiera presagiar, nada en absoluto cursi. Ni moralista ni moralizante, que ya es mucho. Para nada trata de decir a los adolescentes si es mejor tener al niño o abortar, ni siquera plantea este problema como el central de los chicos, en absoluto. No está ahí el eje de la novela, sino en lo que he dicho antes: en la idea de cómo se puede truncar una vida, o al menos una trayectoria, en cualquier momento.
Contada por el chico con un lenguaje muy actual, muy ágil y bien plasmado. No dramatiza nunca, todo lo ve desde su punto de vista, tan ingenuo que no llega a concebir la gravedad de la situación. Por eso se enfrenta a todo con una exquisita ligereza. Y además, no todo es realismo. La novela tiene una vertiente fantástica, que consiste en que el chico, en sueños, consigue ver algunas partes de su futuro, que luego efectivamente se van cumpliendo. Esto, además de su originalidad, le da al autor la posibilidad de no caer en el patetismo, pues nos da a conocer de antemano, aunque nos deja ciertas dudas, lo que va a suceder.
Un autor muy realista, que conoce bien a los adolescentes y el mundo contemporáneo. Que no es paternalista, ni moralista ni patético... ¡Qué gozada!
P.D.- No sé si para los chicos puede servir. O sea, a ellos les encantará, sobre todo a ellas (a partir de 3º), pero no sé si de cara a los padres puede crear problemas. No tiene nada de verde, nada, pero habla con demasiada desenvoltura del hecho de que los chicos hagan el amor a esas edades. Como efectivamente lo hacen, aunque sus padres prefieran ignorarlo.

No hay comentarios: