miércoles, 17 de septiembre de 2008

LA IMPACIENCIA DEL CORAZÓN, de Stefan Zweig


Una novela sobre la compasión. El tema es sorprendente, aunque leyéndola seamos capaces de reconocernos en muchas de las reacciones de los personajes, en las buenas y en las malas, al mismo tiempo que sobrecoge la visión de los insospechados terrenos a los que nos puede llevar la compasión mal gestionada. Como dice el autor, la compasión mal entendida no es más que la impaciencia del corazón por sustraerse de la contemplación del dolor ajeno. Y por huir de este malestar somos capaces de cometer los peores males, contra los demás o contra nosotros mismos.
En primera persona, se nos narra la insólita experiencia de un joven militar austriaco que, de malentendido en malentendido, y siempre llevado por su deseo de evitar el sufrimiento de una joven paralítica, se va embrollando en un enredo en el que todos (él el primero) salen perjudicados.
Interesantísima novela, muy atenta a los detalles psicológicos, de ritmo muy lento pero que no decae nunca. Aborda temas de verdad atractivos: la compasión, las diferentes formas de entender el amor y la amistad, el sentido del deber; el agobio al que se ve sometida una persona que es amada obsesivamente por otra por la que solo siente pena; los sentimientos terribles de una persona inválida que no quiere ser compadecida, que quiere sentirse una mujer completa; el dolor de un padre que daría todo por una salvación que no existe; la verdadera bondad, la auténtica compasión del médico que anula su vida por ayudar a los otros... Infinidad de matices psicológicos y de comportamiento que lo hacen un texto muy interesante.
Y un final también muy bueno: cuando la situación de los protagonistas parece no poder ser más desesperada, estalla la I Guerra Mundial. Ante una catástrofe semejante, los problemas individuales parecen quedar diluidos. Sólo queda, al final y para siempre, el peso de la conciencia.
Muy buena. Muy seria. Muy densa.

No hay comentarios: