lunes, 21 de julio de 2008

LA AMABA, de Anna Gavalda

21 de julio de 2008
He leído esta novela en apenas 24 horas. Bien es verdad que sólo tiene 189 páginas, pero me ha encantado. Había oído hablar de Anna Gavalda como la escritora revelación francesa y tenía ganas de leer algo suyo. Ayer encontré esta novelita y literalmente la he devorado.
El argumento es simple. Pocos personajes, espacio cerrado. Tampoco es que tenga una gran trama narrativa. La historia se limita al diálogo entre una mujer joven, madre de dos niñas y recién abandonada por su marido, y su suegro, con el que, en principio, no le une una relación especialmente estrecha. Al contrario, durante toda la novela ella piensa de él que es un "viejo cretino", y se lo dice infinidad de veces, incluso cuando adivinamos que ya no lo piensa de verdad. El suegro, Pierre, al conocer el abandono de su hijo, recoge a su nuera y a las niñas y las lleva a pasar unos días en una casa de campo de la familia. Y allí hablan. Primero más ella, y luego sobre todo él, desmontándole todas las ideas preconcebidas que sobre él ella había fabricado.
El tiempo real se limita a dos o tres días, pero el tiempo de la narración abarca varios años, así como los espacios. La historia de Pierre abre el horizonte cerrado de la casa, al mismo tiempo que nos abre los ojos hacia una realidad bastante ignorada: las personas mayores también tienen un pasado. No son sólo el padre o el abuelo de alguien. Han vivido, han tenido amores, sufrimientos, dudas, debilidades... Y nos hacen comprender que nada es nuevo y que ninguno de nosotros somos el centro del universo.
Es una hermosa novela sobre el amor, sobre el sentido de la responsabilidad, sobre la búsqueda de la felicidad, sobre la cobardía, sobre la renuncia... Sobre la duda que nos plantea el hecho mismo de vivir. La he leído sin darme tiempo a reflexionar, porque quería conocer el resto de la historia, pero convencida de que tendría que releerla (lo cual, dicho sea de paso, será un placer), muy pronto y más de una vez. Hay muchas frases en esta novela que merecen ser meditadas, pero no he tenido la precaución de anotarlas. ¡Qué gran excusa para retomarla muy pronto!
Promete esta Anna Gavalda. Volveré a leer más cosas de ella. La recomiendo a cualquiera que esté interesado por la vida.

No hay comentarios: